Comparacion del recobro


Se recomienda hacer click en las imagenes para mayor detalle

Imagen 1:Momento de extensión máxima
Nadador A
Nadador B
Observaciones
A simple vista se ven posiciones muy similares, pero si nos centramos en la posición de la cabeza,  nos daremos cuenta que el nadador de la imagen B realiza una pequeña extensión con el fin de llevar la vista levente orientada hacia adelante y abajo. Por otra parte en nadador de la imagen A lleva la vista hacia el fondo de la piscina.


Imagen 2: momento de maxima extencion
Nadador A
Nadador B
Observaciones
Se pueden observar dos posisiones completamente distintas.
En la imagen A no se detecta momento de maxima extencion por esto consideraremos la imagen mas cercana a la extexion maxima.
El mayor problema del nadador A son las pirnas que no logran la horizontalidad, ademas no se observa control ni coordinacion de los movimientos ya que nunca queda claro el momento de maxima extencion, si se presenta esto, es necesario trabajar en especifico la flotacion y la coordinacion de esta tecnica.
En nadador B muy cercano a la horizontalidad tratando de llegar lo mas adelante posible con la mano gracias a un movimiento de prolongacion del hombro y de todo el tronco en conjunto
(Esta máxima extensión genera una pequeña rotación de tronco hacia el lado contrario del brazo delantero).
Es importante recordar que la tecnica busca  mejorar el rendimiento en base a la eficacia de los movimientos (mejor posision hidrodinamica), si conseguimos mejores posisiones en el agua tendremos menos resistencias que vencer, por ende nuestro desplazamiento sera menos exigido permitiendo la mejora en los tiempos de cada individuo.

Imagen 3: Primera fase del recobro ( el miembro superior sale por completo del agua)

Nadador A
Nadador B
observaciones
Se observa una gran diferencia en la angulación que toma el codo en un mismo momento imagen a 154º, imagen B 44º.
Esto tiene repercusiones al momento de imprimir fuerza al miembro superior para que se desplace
En la imagen B se observa  una extensión de brazo más una flexión del antebrazo acompañado todo de una rotación media del miembro superior.
Se sabe que el movimiento de circunduccion en la enartrosis del hombro es un movimiento conjunto de flexión, extensión, abducción y aducción, marcándose puntos en q cierta musculatura estará mayormente requerida.
En este caso es importante mencionar los músculos abductores de brazo (supra escapular + deltoides) estos por el plano en que nos encontramos llevaran el brazo hacia adelante
En la imagen A se observa un gran brazo palanca que deberá ser movilizado, en cambio en la nadador B existe un brazo palanca menor por la posición del miembro permitiendo realizar el movimiento con mayor velocidad.

Imagen 4:Final del recobro los dedos de la mano realizan el primer contacto con el agua
Nadador A
Nadador B
Observaciones
Es un momento muy importante en la técnica de crol ya que una mala aplicación de la misma puede generar una desaceleración en el nadador.
Se observa como en la imagen B el nadador conserva una flexión de codo gracias a los flexores del antebrazo pero con un grado mayor por acción de los extensores, es importante destacar la función de agonista-antagonistas que realizan los músculos del brazo que actúan sobre el antebrazo, como el braquial anterior y bíceps (flexores) y el tríceps como principal extensor.
 Esta relación parte desde la sub fase  anterior (imagen 2) cuando los flexores estaban encargados de dar la angulación al codo mientras que el tríceps se elongaba, pero conservando  un grado de contracción para que la flexión no sea exagerada, ahora en esta imagen vemos lo contrario, el tríceps empieza con su contracción para conseguir un mayor alcance en la entrada de la mano, pero siempre regulado  por los flexores que evitan una  extensión  exagerada.
Esta posición permite que la entrada del brazo sea en una progresión optima (dedos, muñeca antebrazo, codo  y brazo) además esta posición nos permite orientar la palma levemente hacia afuera gracias a la rotación externa a nivel de la muñeca, este proceso bien ejecutado disminuye la resistencia que ejerce el agua (hidrodinámica).
En la imagen  A, se pierde totalmente esta relación, ya que no hay control del movimiento, por esto el nadador es incapaz de conservar una flexiona nivel del codo, en consecuencia el brazo cae en bloque, generando una resistencia contraria a la dirección de avance, dando como resultante un momento de desaceleración


Imagen 5: brazo de recobro en el momento de la respiración
Nadador A
Nadador B
Observaciones
En el nadador B no se observa diferencia entre los dos brazos, solo cabe mencionar que el codo alcanza un mínimo aumento en la altura, esto se debe a la rotación del raquis que permite realizar la respiración. (angulo del codo 68º,angulo del braso con la horizontal:107º)
En el nadador A se observa un cambio significativo ya que el brazo va en una extensión, dejando el codo por debajo de la mano, lo que genera mayor brazo palanca, en consecuencia, mayor gasto energético, este defecto técnico influye además en la entrada de la mano al agua.
Algunas razones por las que se genera esta excesiva extensión son la rotación y extensión exagerada del raquis para sacar la cabeza del agua y por sobre todo la poca conciencia corporal que el nadador posee en el agua, ahí que ambientarse por más tiempo para mejorar estos errores técnicos.(angulo del brazo con la horizontal 86º)

Imagen 6: momento de extensión máxima con respiración
Nadador A
Nadador B
Observaciones
Se observa una diferencia significativa en el momento de la rotación de la cabeza, en la fase re respiración.
En la imagen A se observa un ángulo menor que el presente en la imagen B (134º y 167º respectivamente), este ángulo mide la horizontalidad del cuerpo por ende el ángulo de la imagen A evidencia una extensión del tronco para sacar la cabeza del agua, esto tiene una consecuencia determinante en el avance del nadador ya que al no conservar una horizontalidad el choque de agua contra el nadador en dirección contraria al avance es mayor, en consecuencia se genera una desaceleración.
Por otra parte en la imagen B se conserva mucho mejor la horizontalidad siendo esta una posición más hidrodinámica que la del nadador A.
Este movimiento si bien es principalmente de las vértebras cervicales para dirigir la rotación, también existe acción de los otros componentes del raquis los que si realizaran una pequeña rotación por la acción de los músculos oblicuos (esta rotación también está determinada por la proyección del hombro hacia adelante para conseguir la extensión máxima del cuerpo en posición horizontal).
 La participación del raquis dorsal y lumbar puede explicar por qué se realiza una extensión  de tronco al momento de la respiración, una de estas razones  es que, al poseer  poca conciencia corporal dentro  del agua (no existe una buena  adaptación al medio) se realiza una contracción generalizada de los músculos extensores y rotadores de columna dando como resultado una rotación y extensión de raquis.
 
Imagen 7: recobro instante de máxima abducción de brazo
Nadador A
Nadador B
Observaciones
En la imagen A se observa una separación exagerada de la línea media del cuerpo , determinando una menor velocidad en el recobro, esto se puede deber entre otras cosas a la poca flexibilidad de los músculos extensores de antebrazos o bien poca potencia en los flexores que nos permitan mantener la posición ideal.
En el nadador B se observa un antebrazo cerca de la línea media con un ángulo mucho menor que lo evidencia (nadador A: 130º y B: 75º) además se observa el brazo muy cerca de la perpendicular con respecto a la horizontal logrando una buena alineación y posterior entrada, este momento marca la calidad de la entrada, distancia que se alcanza, resistencia que se ejerce al agua (entre más abiertos los brazos en la entrada existe 
 mayor resistencia en contra del sentido de avance), menor gasto energético al realizar el movimiento, etc.
Se observa poca diferencia entre el lado de la respiración y este siendo la mayor diferencia la altura del codo por acción de la rotación a altura del hombro para logra respirar.