Biomecanica del braceo en el estilo crol

          ANALISIS BIOMECANICO DEL BRACEO EN EL ESTILO CROL

Para comenzar el análisis biomecánico del braceo en este estilo de forma ordenada, primero dividiremos un ciclo de braceo, y luego explicaremos en detalle en que consiste cada una de estas subfases, o más bien dicho el movimiento exacto que realiza el brazo en lo que se considera una correcta y eficiente ejecución de braceo. En esta primera parte nos apoyaremos con el material usado por los profesores en clases en clases, para luego en la segunda parte sumar algo de la aplicación anatómica al movimiento previamente explicado en la primera parte.

Acción de los brazos:   1-Entrada. (De la mano al agua).
                                     2-Movimiento de extensión.
                                     3-Agarre.
                                     4-Barrido hacia abajo y al centro.
                                     5-Barrido hacia arriba y afuera.
                                     6-Salida y recobro.


ENTRADA

Postura inicial: Acaba de terminar la fase de recobro. El brazo se encuentra flexionado y delante de su hombro. El codo esta actuando de pivote, esta más alto que la mano. El antebrazo se dirige hacia delante (hacia el agua). La mano se encuentra ligeramente relajada, flexionada y mirando hacia abajo y atrás (mirando al agua y a pocos centímetros de esta).



Postura final: El brazo se encuentra ligeramente flexionado y delante de su hombro. El codo esta dirigido hacia arriba, no ha entrado aun en el agua. La mano se encuentra ligeramente flexionada hacia abajo y hacia fuera. El dedo pulgar de la mano ha tomado contacto con el agua.

Descripción del movimiento: El brazo se estira mediante la extensión del codo. El codo se mueve hacia delante y hacia abajo. La mano pasa progresivamente de estar relajada y mirando hacia atrás a estar con cierta tensión mirando hacia abajo y hacia fuera (posición de entrada en el agua). El dedo pulgar es el primero en tomar contacto con el agua, cuando el brazo esta mas o menos a 2/5 de su extensión total.


MUSCULOS IMPLICADOS EN SUB-FASE DE ENTRADA

Músculos extensores de codo (antebrazo): principalmente el tríceps braquial, musculo biarticular compuesto de tres cuerpos carnosos, porción larga, porción externa y porción interna, de las cuales esta ultima es la principal extensora del codo por su inserción, sin embargo las tres porciones trabajan bastante. Además  trabajan en conjunto con el Anconeo, sinergista del movimiento.
                                                                              
                                   
Músculos pronadores de la mano: Pronador redondo y Pronador cuadrado que rotan el antebrazo levemente hacia fuera (palma hacia mira al exterior antes de entrar al agua).

    

Músculos extensores de la mano: extensor largo del pulgar, extensor del dedo índice, extensor de los dedos, extensor del 5º dedo, extensor cubital del carpo, extensor radial del carpo corto y largo. Cabe destacar que la que esta no es la acción única de estos músculos, sino que mas bien actúan en conjunto como sinergistas del movimiento de extensión de la mano, el cual se combina con la pronación en la entrada al agua.


EXTENSIÓN


Postura inicial: El brazo se encuentra ligeramente flexionado y en línea con su hombro. El codo esta dirigido hacia arriba y ligeramente hacia fuera y no ha entrado aún en el agua. La muñeca se encuentra muy ligeramente flexionada hacia abajo y hacia fuera. El dedo pulgar de la mano ha tomado contacto con el agua.

 
Postura final: El brazo se encuentra casi totalmente extendido ligeramente más afuera que la línea de su hombro. El codo se orienta hacia arriba y hacia fuera y esta más alto que la mano. La muñeca esta girada hacia abajo y hacia fuera y la mano mira en la misma dirección.

Descripción del movimiento: El movimiento es principalmente hacia delante y muy ligeramente hacia afuera. Esto se consigue mediante la extensión progresiva del brazo. El codo debe permanecer siempre más alto que la mano y seguir orientándose hacia arriba y hacia fuera. La muñeca debe girarse hasta una posición prona de la mano, momentos antes de la extensión total del brazo, luego tiene de iniciar la preparación de la siguiente curva girándose hacia fuera, hacia atrás y hacia abajo. La mano tiene de mirar en la misma dirección.

MUSCULOS IMPLICADOS EN LA SUB-FASE DE EXTENSION

Musculatura principal:
Tríceps braquial: extensión del codo.
Deltoides: elevación y desplazamiento hombro.
Redondo mayor: abducción del brazo.
Pronadores – supinadores: (de pronación de la mano a semi supinación).

Musculatura secundaria:
Pectoral mayor: mayor abducción.
Dorsal ancho: postura.
Bíceps: mantiene una flexión isométrica
Anconeo: extensión de antebrazo.
Angular del omoplato: postura.
 
AGARRE

Postura inicial: El brazo se encuentra casi totalmente extendido y delante y ligeramente más hacia afuera que la línea de su hombro. El codo se orienta hacia arriba y hacia fuera y esta más alto que la mano. La muñeca esta girada ligeramente hacia fuera. La mano mira hacia abajo y hacia fuera y ligeramente hacia atrás


.Postura final: El brazo se encuentra en el punto de máxima profundidad, casi estirado, y hacia fuera de su hombro. El codo en flexión mira hacia arriba y hacia fuera. La muñeca en ligera flexión y rotación interna. La mano mira hacia dentro, hacia atrás y hacia arriba preparando la siguiente curva.

Descripción del movimiento: La mano realiza una curva hacia abajo y ligeramente hacia fuera y hacia atrás, mirando es esa misma dirección. Es un movimiento semicircular y viene realizado principalmente por la flexión del codo, que pasa de estar prácticamente estirado a una flexión pronunciada. La flexión del codo es progresiva siendo más acelerada cuanto mas profundidad alcanza la mano. Alcanzando la máxima flexión en el momento de máxima profundidad.

MUSCULOS IMPLICADOS EN LA SUB-FASE DE AGARRE

Musculatura principal:
Tríceps braquial: mantiene la extensión.
Bíceps braquial: aumenta la flexión al final de la fase
Deltoides: movimiento hacia fuera del hombro
Flexor largo y profundo de los dedos, palmar mayor, palmar menor, supinadores: (Flexión y supinación de la muñeca).

Musculatura secundaria:
Cubital posterior: flexión de la muñeca.
Anconeo: extensión del antebrazo por el codo.
Pectorales: fijación.

BARRIDO HACIA ABAJO Y AL CENTRO


Postura inicial: El brazo se encuentra en el punto de máxima profundidad, casi estirado, delante y fuera de su hombro. El codo en flexión, mira hacia arriba y hacia fuera. La muñeca en rotación interna y en ligera flexión. La mano mira hacia dentro, hacia atrás y hacia arriba.

Postura final: El brazo se encuentra entre el cuello y la línea media del cuerpo, más o menos debajo de su hombro. El codo en máxima flexión, mira hacia fuera y ligeramente hacía arriba. La mano se encuentra en el momento de menor profundidad y debe terminar dirigida hacia fuera, atrás y arriba con el fin de preparar la siguiente curva.

Descripción del movimiento: La mano pasa de estar mirando hacia fuera, atrás y abajo (anterior curva) a mirar hacia dentro, atrás y arriba. La muñeca pasa de ligera rotación interna a ligera rotación externa. El brazo tiene que dirigir la mano hacia dentro, atrás y arriba. Se usará principalmente el hombro y el bíceps.
La mano, quieta y profunda, tiene que coger agua y acelerar hasta el punto más alto de la brazada, con un movimiento circular de fuera hacia dentro y también desde abajo hacia arriba.

MUSCULOS IMPLICADOS EN LA SUB-FASE DE BARRIDO AL CENTRO.
Musculatura principal:
Pectoral mayor: aducción del brazo.
Dorsal ancho: aducción del brazo y rotación
Bíceps: durante la flexión
Tríceps: durante la extensión
Deltoides: elevación y desplazamiento del hombro.

Musculatura secundaria:
Anconeo
Braquial anterior: flexión de brazo.
Coracobraquial: flexión de brazo.
Radiales y músculos de los dedos.      

BARRIDO HACIA ARRIBA Y AFUERA


Postura inicial: El brazo se encuentra entre el cuello y la línea media del cuerpo, más o menos debajo de su hombro. El codo, en máxima flexión, mira hacia fuera y ligeramente hacia arriba. La mano se dirige hacia fuera, atrás y arriba.


Postura final: El brazo se encuentra casi completamente estirado a lo largo del lateral del cuerpo. El codo se dirige hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano esta orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte esta fuera del agua. Ha terminado la trazada.

Descripción del movimiento: Es la fase más propulsiva de la braza, así como la más larga y corresponde prácticamente a la mitad del recorrido acuático de la brazada. Esta fase es doble ya que contiene dos pequeñas curvas. Se puede puedes observar como la mano cambia ligeramente su trayectoria durante esta última curva del estilo crol.

  MUSCULOS IMPLICADOS EN LA SUB-FASE DE AGARRE AFUERA.

Musculatura principal:
Dorsal ancho: extensión de brazo.
Tríceps braquial: extensión de brazo.
Palmar mayor, palmar menor y músculos de los dedos.

Musculatura secundaria:
Deltoides: elevación y desplazamiento hombro.
Dorsal ancho: abducción del brazo, rotación.

Braquial anterior: flexión de brazo.
Coracobraquial: flexión de brazo.
Subescapular y Pectoral mayor: como rotadores.
Radial y músculos de los dedos.


RECOBRO
En el estilo crol o en cualquier estilo de nado, un ciclo de braceo o de pateo se puede dividir en fases, y estas a su vez se pueden dividir en sub-fases. Como ya vimos en el estilo crol el braceo se ha dividido en 5 sub-fases, correspondientes a la fase subacuatica. Sin embargo aun nos queda revisar la última mitad del ciclo de braceo para este estilo, la fase de Recobro. Eso si cabe destacar que este por si solo el recobro no lo dividiremos en sub-fases, sino que también, y  prácticamente lo consideraremos una sub-fase más solo que ahora con el brazo fuera del agua, razón por la cual no fuera mencionado antes en el recuadro de sub-fases acuáticas. Para finalizar mencionar que este se considerara en conjunto a la salida de la mano del agua, que es lo que marca el inicio de esta fase.

RECOBRO Y SALIDA DE LA MANO.


Postura inicial: El brazo se encuentra casi completamente estirado a lo largo del lateral del cuerpo. El codo se dirige y mira hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano esta orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte de ella esta fuera del agua. Ha terminado la trazada.


Postura final: Acaba de terminar la fase de recobro. El brazo se encuentra ligeramente flexionado y delante de su hombro. El codo esta actuando de pivote y esta más alto que la mano. El antebrazo se dirige hacia delante (hacia el agua). La mano se encuentra ligeramente relajada, flexionada y mirando hacia abajo y atrás (mirando al agua y a pocos centímetros de esta). La postura final del recobro corresponde a la postura inicial de la entrada de la mano al agua.

Descripción del movimiento: Una vez terminada la trazada acuática el hombro dirige el brazo hacia delante y hacia arriba, desde el muslo a su zona de entrada en el agua. El codo también se dirige hacia delante y hacia arriba hasta llegar a la altura del hombro, para luego encaminarse hacia delante y hacia abajo junto con la mano en la búsqueda del agua. El antebrazo permanece relajado hasta momentos antes de tomar contacto con el agua, y lo más cerca posible del cuerpo durante todo el recorrido. La mano también relajada, mirando hacia atrás hasta llegar a la altura del hombro, luego se gira progresivamente hacia fuera para que el primer dedo en tomar contacto con el agua sea el anular.

MUSCULOS INVOLUCRADOS EN LA FASE DE SALIDA Y  RECOBRO.

Músculos principales:
Deltoides: desplazamiento del codo.
Pectoral menor: elevación del brazo.
Trapecio: control del muñón

Musculatura secundaria:
Pectoral mayor: abducción del brazo.
Supraespinoso: abducción desde los 0º a los 30º.
Tríceps braquial: durante la extensión.
Dorsal ancho: *(según tipo de recobro).
Redondo mayor: *(según tipo de recobro).
Serrato: En la cintura escapular desplaza la escápula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.
Romboides: ayuda a mantener la escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la pared torácica.