Fases del estilo crol


Para lograr una mejor comprensión al momento de analizar y comparar la técnica del crol, enumeraremos las distintas fases de este nado.

Este material se consiguió por internet y fue seleccionado porque consideramos que es una buena explicación, breve y clara.

1.-Entrada
Se refiere al paso del recorrido aéreo de la mano y el brazo al recorrido acuático, en su momento de entrada al agua. Se inicia cuando la yema de los dedos toca el agua, pudiendo distinguirse entradas cortas (el brazo entra cerca de la cabeza o cara) extendiéndose después adentro del agua, y entradas largas (el brazo entra al agua después de haberse estirado en el final del recorrido aéreo). La entrada al agua va seguida de una extensión del brazo ayudada por el desplazamiento del hombro hacia delante, lo que hace que en cada brazada "deslicemos" la mano / brazo antes de pasar a la próxima fase.


2.-Agarre
Empieza después de la fase de entrada, y consiste en flexionar la muñeca hasta que quede prácticamente perpendicular a la superficie del agua, apuntando hacia abajo.


3.-Tirón
Comienza cuando el brazo (guiado por el hombro) empieza a traccionar al tiempo que se flexiona el codo hasta los 90º y gracias al rolido (rotación del torso) del nadador, que posibilita que se profundice la brazada para traccionar no sólo con el brazo, sino también con el antebrazo al tiempo que posibilita que el otro brazo salga del agua.ç

4.-Empuje
Transcurre desde que el brazo y mano están (en el mismo plano) abajo del hombro hasta que la mano llega a la altura del muslo. Es cuando se lleva la mayor cantidad de agua, siendo la fase de mayor propulsión.

5.-Recobro o recuperación
Es la primera parte del recorrido aéreo de la brazada (desde que se saca del agua hasta la altura del hombro), con la que se busca llevar el brazo hacia delante para recomenzar el ciclo. Se distinguen recuperaciones bajas (el codo está bajo, y la mano llega a la altura del hombro antes que el codo) recuperaciones altas (el codo está alto, el codo pasa por encima de la altura del hombro) y en recobros en arco fijo (cuando no varía la posición del brazo en todo el recorrido aéreo)

6.-Ataque
 Es la segunda parte del recorrido aéreo de la brazada, y final del ciclo, cuando se termina de llevar el brazo desde el hombro hasta la superficie del agua. Se distinguen tres tipo de ataque: el corto (ángulo de la cara superior del antebrazo prolongado en línea con la superficie del agua es de 15 a 20 grados) medio (cuando dicho ángulo es de entre 10 y 15 grados) y largo (cuando es de 4º a 10º). Por cuestiones físico-anatómicas, suele haber una concordancia entre ataques largos con los recobros bajos por un lado, y ataques medios y cortos, con recobros altos y de arco fijo, por el otro.


Fuente:
http://www.andinia.com/articles/deportes_y_actividades_fisicas/deportes_nauticos_acuaticos/natacion/a24302.shtml