Comparacion del pateo

Para el análisis de esta fase se recomienda ver los videos para entender mejor el movimiento ya que en un análisis fotográfico no se grafican bien algunos detalles importantes.

Imagen 1: flexión de la rodilla en el pateo  
Nadador A
Nadador B
Observaciones
Si bien el movimiento del pateo debe nacer desde la cadera igual ahí participación de la articulación de la rodilla, realizando una mínima flexión.
Podemos ver en las imágenes el ángulo descrito por la flexión de rodilla, en el caso del nadador A  la flexión alcanza los 90º y en el nadador B una flexión de 131º, si consideramos como referencia la posición inicial es decir la extensión de rodilla (180º), el nadador A realiza una flexión exagerada e innecesaria en la técnica de crol siendo incluso contraproducente al momento del avance, ya que a diferencia del braceo en el pateo buscamos en cada instante una mayor palanca, para conseguir mayor propulsión, esto se observa en el nadador B que si bien existe una flexión es minima.


Imagen 2: posición del pie en el pateo
Nadador A
Nadador B
Observaciones
En el pateo es importante mantener en gran parte de la fase una flexión plantar, por acción de los gastronómicos y el soleo, con el fin de generar ay alargar la palanca de propulsión.
Podemos ver como el nadador A lleva su pie prácticamente en posición neutra, no se marca la flexión plantar. Por otro parte el nadador B realiza una evidente flexión plantar dejando la planta del pie apuntando hacia la superficie.
En este caso no atribuimos el defecto a un déficit en la fuerza de los músculos implicados, consideramos que la razón es la poca conciencia corporal y la poca práctica de la técnica además se observa la poca horizontalidad del nadador B evidenciando falencias en la parte de flotación.