Comparacion del braceo


Se recomienda hacer click en las imagenes para mayor detalle
Imagen 1: momento de extensión máxima antes de comenzar la brazada subacuática
Nadador A
Nadador B
observaciones
Esta fase está determinada por la anterior, en esta se fase la extensión máxima ayudara a realizar un mejor agarre de agua con el fin de ganar mayor impulso.
La entrada es fundamental en donde la mano deberá entrar con una leve rotación lateral, para reducir la resistencia)
Para luego volver a rotar hacia medial, para enfrentar toda la palma y así traccionar mayor masas de agua.
Podemos ver que el nadador A no consigue la extensión máxima perdiendo distancia.
En el caso del nadador B se observa una buena extensión acompañada de una leve rotación de tronco



Imagen 2: parte media de la brazada subacuática
 
Nadador A
 Nadador B
observaciones
En este plano la una diferencia significativa es la alineación del hombro en el nadador B se observa el cuerpo horizontal al momento de la brazada, por otro lado el nadador A no consigue estar horizontal por la extencion de cuello para lograr sacar la cabeza. (Este punto se profundiza masen la comparación del recobro).
Se debe mencionar que en el nadador B cuando lleva la brazada a medio camino los dedos de la otra mano ya empiezan a contactar el agua además la mano está en una leve rotación lateral, el nadador A no muestra una buena coordinación en este movimiento.
*En una vista frontal será posible realizar otro análisis de la brazada.


Imagen 3: parte media de la brazada subacuática
Nadador A

Nadador B
Observaciones:
En esta vista frontal se observa con mayor claridad la flexión del antebrazo podemos ver que el nadador A posee una angulación en el codo de 140º mayor a la del nadador B que es de 107º.
Esta variación significa que el nadador A posee su codo más extendido ampliando la palanca, requiriendo mas fuerza para realizar la brazada, en cambio el nadador B su movimiento será menos exigido pero con mayor arrastre de agua.
Es importante la acción de los flexores para conseguir esta posición.

Imagen 4: final de la brazada subacuática
Nadador A
  Nadador B
Observaciones:
Uno de los puntos más importantes en esta fase es el contacto de la palma de la mano con el hombro.
El nadador A no realiza contacto además en esta posición se debería conseguir nuevamente la máxima extensión , aspecto no conseguido por este nadador.
En cambio en el nadador B podemos ver una máxima extensión y el contacto de la palma con el muslo esto presenta ventajas al momento de obtener propulsión además la máxima extensión es la posición correcta para reducir el choque con el agua (hidrodinámica).
En este movimiento es importante la acción de los aductores del brazo que permitirán que este no se separe del tronco y también muy importante la acción de los flexores de antebrazo que permitirán la posición ideal del antebrazo para el contacto de la mano con el muslo.