Videos de las distintas fases del estilo crol

En esta sección podremos ver videos que nos mostraran las distintas fases, marcando trayectorias de los segmentos importantes con breves explicaciones todo esto en cámara lenta para lograr una mejor comprensión de los movimientos. Con el fin de resumir lo visto en las comparaciones de cada fase.


Video 1: Nadador A, brazo de recobro.

Observaciones:
La trayectoria descrita es prácticamente recta, no existe elevación del codo y la entrada del brazo es en bloque.
En el caso del otro brazo (lado de la respiración), se produce una elevación exagerada siendo la mano la que alcanza la mayor altura (debería ser el codo), producido por la rotación y extensión exagerada del tronco.

Video 2: Nadador B, brazo de recobro.
Observaciones:
Se observa una parábola descrita por el codo, estando siempre elevado, por encima de la mano, este movimiento permitirá que el nadador tenga una entrada correcta (dedos, muñeca antebrazo, codo y brazo), además se observa cómo se asoma el hombro sobre el agua sin exagerar la salida de la cabeza para poder respirar, la parábola es muy similar entre los dos brazos.

video 3: nadador A, brazo de recobro vista frontal
observaciones:
Lo que podemos ver en este plano a diferencia del otro, es la exagerada verticalizacion del brazo en el punto medio del recobro (del lado de la respiración), además se observa una extensión de antebrazo que aleja a este demasiado de la línea media, también se marca la incorrecta posición de extensión de la cabeza.

video 4: nadador B, brazo de recobro vista frontal

Observaciones:
no se detecta mayor diferencia entre los dos brazos.

Video 5: Nadador A, Brazada subacuática

observaciones:
En este video se observa claramente un error común, que es la poca coordinación entre el movimiento de los brazos y el pateo.
*en una vista frontal analizaremos otros puntos de esta fase.

Video 6: Nadador B, Brazada subacuática

observaciones:
Podemos ver como en este nadador existe una coordinación entre pateo y brazada, además se definen mejor fases muy importantes en este nado, como lo son: la entrada de la mano lejos de la cabeza, extensión máxima acompañado de una leve rotación del tronco antes de empezar con la brazada, entrada de la mano con una leve rotación lateral, empuje hacia abajo y atrás con la palma de la mano y contacto de la mano con el muslo.

video extra:
Con el fin de explicar mejor el tema de la coordinación, mencionado en los últimos 2 videos, publicamos este material encontrado en internet.


Video 7: Nadador A, Brazada subacuática (vista frontal)

observaciones:
No existe una clara flexión de antebrazo durante la segunda parte de la brazada, además existe un alejamiento del brazo con respecto a la línea media.
Se observa que no existe contacto de la mano con el muslo y la entrada al agua es un la palma hacia abajo, no con leve rotación lateral.
ausencia de la rotacion de tronco para conseguir mayor extencion.

video 8: Nadador B, Brazada subacuática (vista frontal)

observaciones:
Existe una buena brazada, se marca el codo con una flexión, además se observa la constante rotación del tronco, que permite al nadador conseguir la extensión máxima, la entrada de la mano es levemente rotada a lateral para disminuir la resistencia del agua, se contacta la mano con el muslo y por último el empuje es hacia atrás con la palta apuntando hacia atrás.

Video 9: Nadador A, pateo vista lateral

Observaciones:
Observaba que el nadador A no realiza flexo extensión a nivel de muslo, este nadador genera todo su pateo desde la rodilla siendo un pateo que requiere muchos ciclos para conseguir un desplazamiento discreto, existe un gran consumo energético con pocos resultados.
Por esto el pateo se realiza desde el muslo con una pequeña flexión de rodilla

Video 10: Nadador A pateo vista posterior 

Observaciones:
En este plano podemos ver lo mismo que en el anterior nula flexo-extensión de muslos, esta puede ser la razón por la que el nadador lleva la cadera tan sumergida en el agua.
Además se observa una separación de piernas que generan una descomposición de la fuerza, perdiendo así gran parte de la fuerza que el nadador pueda generar en el pateo.

Video 11: Nadador B pateo vista lateral

Observaciones:
Se observa un buen pateo desde la cadera, terminando siempre con una extensión de rodilla y una flexión plantar, se marca el recorrido del pateo para una mejor comprensión.